top of page

Diseñamos durante el 2015 una agenda conjunta UNC-TERRITORIOS, con la que acompañamos procesos comunitarios en 12 barrios de Córdoba, en zona Sur estos fueron: Villa El Libertador, Parque Universidad, Comunidad Reno, Cabildo, Congreso, Santa Isabel y Comunidad Marta Juana Gonzales.

Los ejes sobre los que se trabajó principalmente fueron:

  • Educación, Comunicación y Cultura

  • Jóvenes y Participación

  • Derecho a la Salud  y al Bienestar

En total, a lo largo del año, 8368 personas protagonizaron los desafíos de - promover el ejercicio efectivo de derechos, - pensar políticas públicas participativas y avanzar hacia la - construcción de un conocimiento socialmente útil nacido del diálogo entre el saber popular y el saber académico.

     Derecho a la salud y al bienestar

 

  • Prácticas territoriales de Consejería en derechos sexuales y reproductivos

Estudiantes de Enfermeria, Trabajo Social, psicología y medicina realizaron prácticas en el Hospital del Sur, Dispensario 41 y 42, Parque Los Algarrobos -Barrio Santa Isabel y plaza principal de Parque Universidad promoviendo los derechos sexuales y preproductivos.

Organizado con Programa de Género SEU-UNC, las Escuelas de Trabajo Social y Enfermería y la Facultad de Psicología de la UNC.

 

  •  Derecho a la Sonrisa

Derecho a la Sonrisa son jornadas que se construyen en diálogo directo con instituciones y organizaciones de los barrios donde se realizan, conjuntamente con la cátedra de Estomatología de la Facu de Odontología.
Los dispositivos que se ponen en marcha en estas jornadas son producto de demandas específicas de cada una de las poblaciones con las que trabajamos.
En esta oportunidad se realizaron diferentes actividades vinculadas al derecho a la salud: diagnósticos en salud bucal y derivaciones, charla informativa sobre derechos sexuales y reproductivos. Además de juegos y teatro para niños y niñas del barrio. 
Pensando a la salud desde una perfectiva de derechos y de manera integral, donde ésta también es entendida como buenvivir y bienestar.

Durante el 2015 realizamos estas jornadas en: Parque Universidad, Comunidd Reno y Plaza central de Villa El Libertador.

Participaron de D a la S este año 300 vecinos y  vecinas de  la zona sur, 100 estudiantes de odontología y 4 docentes.

Organizado con: cátedra de Estomatología de la Facu de Odontología UNC, Asociación Civil  Comunidad Reno, Centro de Vecinos Parque Universidad, Radio FM Sur-CEOPAL, Programa Nacional de Médicos Comunitarios y CIC de Cabildo.

 

  • Talleres de orientación laboral para mujeres en situación de violencia de género en CIC Cabildo 

Estos talleres de Orientación laboral para Mujeres Desempleadas y en Situación de Violencia de Género, tienen el objetivo de brindar ayuda a las mujeres víctimas de violencia de género y promover su inserción social.

La actividad es coordinada por el Programa de Género de la Secretaría de Extensión de la UNC junto con CIC Cabildo, la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral de la Nación (Gecal) y la Oficina de  emppleo del CPC N 6.
 

  • Bien Activos en CIC (Centro de Integración Comunitaria) barrrio Cabildo; Centro Cultural Villa El Libertador, Centro Vecinal B° Comercial y Casa Pueblo Sur (B° Mirizzi)

Este programa del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación tuvo como objetivo promover la calidad de vida de los Adultos Mayores a través de la actividad física.

Organizado con Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Asociación de Jubilados y Pensionados de la Universidad Nacional de Córdoba.

 

  • Taller de capacitación en Ley de Salud Mental y Ley de Protección Integral de los Derechos de niños/as y jóvenes para miembros de Consejo Com de niñez

A cargo de la Mgtr Jaschele Burijovich. Destinada a referentes de instituciones/organizaciones de la zona sur que trabajan en el area de la salud y/o con niños, niñas o jóvenes. Realizado en APAMID.

Organizado con: Observatorio de Derechos Humanos de la UNC y el Consejo Comunitario de Niñiez y Juventud de Zona Sur.

 

     Educación, cultura y comunicación

 

  • Visita a la Perla

Junto con vecinos y vecinas de la Zonar Sur

Organizado con: Radio FM Sur CECOPAL

 

  • Sres niños al teatro en Plaza Villa El Libertado

Con la presencia de más de 150 vecinos y vecinas.

Organizado con: Sres Niños al teatro y Radio FM Sur CECOPAL

 

  • Laboratorio Audiovisual Comunitarion, Jóvenes Multiplicando Voces | LAC Zona Sur 

Un espacio de encuentro, diálogo, expresión y construcción colectiva, en torno a procesos de realización, distribución y circulación de producciones audiovisuales de jóvenes de los barrios: Santa Isabel, Comercial, Villa El Libertador, Alberdi, Villa Urquiza y Alto Alberdi de la Ciudad de Córdoba.

Organizado con: Secretaría de Políticas Universitarias de la Presidencia de la Nación, PIT Nuestra Señora del Trabajo,  Radio FM Sur CECOPAL y Subsecretaría de Cultura de la SEU UNC. Con el apoyo del Centro de Producción e Inovación en Comunicación (CEPIC) de la ECI.UNC.

 

  • Apertura Orquesta del Bicentenario en Villa El Libertador 

La Orquesta del Bicentenario de Villa El Libertador está conformada por aproximadamente 60 niñas, niños y jóvenes de la zona sur de la ciudad de Córdoba. Este proyecto es el resultado del trabajo sostenido que la Secretaría de Extensión Universitaria viene realizando en territorio desde hace años en materia de aportes a políticas públicas, creando y recreando las posibilidades para el pleno ejercicio y acceso a derechos, en general y promoviendo la integración de niños, niñas y jóvenes a través de la música con el proyecto “Unidos por la Música” en particular.

La sede donde se desarrollara este proyecto será la Escuela Marta Juana González y el IPEM 360, con el acompañamiento  del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.

Esta orquesta es parte del Programa Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles para el Bicentenario del Ministerio de Educación de la Nación y su trabajo conjunto con la Subsecretaría de Cultura y el Programa Puntos de Extensión de la Secretaría de Extensión Universitaria y su desarrollo territorial en zona sur con la Radio FM Sur- CECOPAL.

 

  • Participación sostenida  a la largo del año en el Consejo Comunitario de Niñez e Infancia de Zona Sur 

Estos Consejos Comunitarios se crean a partir de la ley Nacional N° 26.061 de Protección Integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes es el paraguas bajo el cual se crean los Consejos Comunitarios de Niñez y Adolescencia. Esta ley reconoce a los municipios y a las organizaciones sociales su tarea fundamental en la construcción del sistema de protección integral de derechos.

Durante el 2015 este organismo tuvo entre uno de sus trabajos principales la conformación de un Consejo de Jóvenes de la Zona Sur.

 

  • "DIBUJO CIENTÍFICO: describir la naturaleza" en Ciclo de ilustración obreros del lápiz 

Niños y niñas de la Escuela Moró de Justo, protaginizaron un taller de dibujo científico en el Museo de Cs Naturales de la Ciudad de Córdoba. Las producciones relizadas durante esta jornada luego formaron una muestra en el Pabellón Argentina.

Organizado con: Subsecretaría de Cultura SEU-UNC.

  • OPERATIVO PINDAPOY en Centro Cultural Villa el Libertador

En el marco de la programación especial que el grupo Zéppelin Teatro organizó con la SEU con motivo de su 20° aniversario se realizó una función extraordinaria en Villa El Libertador de la que participaron más de 100.

Organizado con Subsecretaría de Cultura SEU-UNC y Zéppelin Teatro.

 

  • El Arte en los Lugares Reales, Santoro en CePLA de Villa El Libertador

Charla con formato de radio abierta a con el artista popular Daniel Santoro. En esta participaron más de 120 vecinos.

Organizado con CePLA – SEDRONAR de Villa el Libertador y Subsecretaría de Cultura de la SEU UNC. 

 

  • Invisines en el Centro Cultural de Villa El Libertador 

Invicines fue un festival de cine social que se llevó a cabo en la ciudad de Córdoba desde el lunes 31 de agosto al domingo 6 de septiembre del 2015. Este último día se proyectaron producciones audiovisuales comunitarias realizadas en Zona Sur.

Organizado con INVICINES.

 

  • Caminata por los Derechos

Jornada por la promoción de los derechos de jóvenes niños y niñas, de la que participaron más de 250 estudiantes de diferentees escuelas de la zona sur.

Organizado con Consejo Comunitario de Niñez y adolecsencia de Villa El Libertador.

 

  • Taller de historietas del ciclo "obreros del lápiz" en CePLA Villa el Libertador 

Durante tres encuentros participantes del Ceplan aprendieron sobre humor gráfico de la mano de Chumbi y Pepe Angonoa y crearon sus propias historietas que luego se transformaron en una mustra que se montó en el Pabellón Argentina.

Organizado con Subsecretaría de Cultura SEU UNC y CePLA Villa el Libertador - SEDRONAR.

 

  • Presentación disco Pura Realidad Peli Guachos de la Calle

Con la participarón de más de 50 jóvenes  se desarrolló esta presentación en el Centro Cultural de Villa El Libertador.

Organizado con: Fundación La Morera y Centro Cultural de Villa El Libertador.

 

Actividades de promoción al acceso a la cultura y educación para niños, niñas y jóvenes

 

  • Estreno de la serie audiovisual cordobesa Renata y Nazareno en Ciudad Universitaria con niños de Casa Pueblo Mirizzi 

  • Vacas UNC junto a niños, niñas y jóvenes de Comunidad Reno

  • Día del niño Solidaridad Estudiantil: con la participación de niños, niñas y jóvenes de Villa El Libertador y Comunidad Reno 

  • PEU en Muestra de Carreras: con la participación de estudiantes del PIT Nuestra Señora del Trabajo. 

  • PEU en Noche de los Museos: con la participación de niños, niñas y jóvenes del CEPLA de Villa El Libertador. 

 

  • Circo en Escena en Plaza Villa El Libertador

En el marco de la novena edición del Festival Circo en Escena se presentó la Obra "Rodando a saco" de Circo Eguap (Bs.As).

Organizado con Circo en Escena, Subsecretaría de Cultura SEU UNC y Radio FM Sur CECOPAL

 

  • Concierto Didáctico Colegium en Villa el Libertador 

Con  la participación de estudiantes del IMPEM 360 de Villa El Libertador

 

Acompañamientos a actividades barriales

 

  • Festejo de la Virgen Urukuiña

 

  • Día de Villa el Libertador 

 

 

 

 

 

 

 

bottom of page