top of page

Diseñamos durante el 2015 una agenda conjunta UNC-TERRITORIOS, con la que acompañamos procesos comunitarios en 12 barrios de Córdoba, en zona Alberdi estos fueron: Villa Urquiza, Alto Alberdi, Los Robles, San Martín y Alberdi.

Los ejes sobre los que se trabajó principalmente fueron:

  • Educación, Comunicación y Cultura

  • Jóvenes y Participación

  • Derecho a la Salud  y al Bienestar

En total, a lo largo del año, 8368 personas protagonizaron los desafíos de - promover el ejercicio efectivo de derechos, - pensar políticas públicas participativas y avanzar hacia la - construcción de un conocimiento socialmente útil nacido del diálogo entre el saber popular y el saber académico.

Educación y comunicación

 

  • CITS en Club Atlético Belgrano

Curso de Introducción al Trabajo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Presidencia de la Nación.

Organizado con: Programa SUMA 400 SEU-UNC, Ministerio de Desarrollo Social, Club Altético Belgrano, y Oficina de Empleo- zona centro de la Municipalidad de Córdoba.

 

  • Laboratorio Audiovisual Comunitario en Zona Alberdi

Un espacio de encuentro, diálogo, expresión y construcción colectiva, en torno a procesos de realización, distribución y circulación de producciones audiovisuales de jóvenes de los barrios: Santa Isabel, Comercial, Villa El Libertador, Alberdi, Villa Urquiza y Alto Alberdi de la Ciudad de Córdoba.

Organizado con: Secretaría de Políticas Universitarias de la Presidencia de la Nación, Subsecretaría de Cultura de la SEU UNC, SEAP Y Club Atlético Belgrano.

 

  • Taller ilustración en SEAP

Como parte del Ciclo de ilustración Obreros del Lapiz se realizó un taller de ilustración de cuentos junto con adultos mayores.

Organizado con: Cultura SEU-UNC, y SEAP..

 

  • Fundadores de la Patria

Charla histórica junto a Manuel Belgrano, Mario Passo y Marcelo White Pueyrredón, quinta generación de los próceres homónimos quienes disertaron sobre los aspectos más íntimos de la Primera Junta y vida familiar.

Organizado con: Programa Radial “Siete Mares” de Radio Universidad y Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano y Club Atlético Belgrano.

 

  • Inuguracio del paseo de los estudiantes

En conmemoración de estudiantes secundarios desaparecidos en la Ciudad de Córdoba durante la última dictadura militar, este paseo cuenta con árboles nativos, señalización “Marcas de la Memoria” y mobiliario urbano destinado a fortalecer el aprovechamiento del espacio público. Ubicado en Costanera frente a la Escuela Manuel Belgrano.

Organizado con: Escuela Manuel Belgrano y Municipalidad de Córdoba

Acompaña: Club Atlético Belgrano

 

Derecho a la salud y al bienestar

 

  • Bien activos

Este programa del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación tuvo como objetivo promover la calidad de vida de los Adultos Mayores a través de la actividad física.

Organizado con Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Asociación de Jubilados y Pensionados de la Universidad Nacional de Córdoba.

 

  • Cuidadores Domiciliarios en Club Belgrano 

Este programa estuvo destinado a formar a personas de la comunidad para dar, al adulto mayor, servicios de acompañamiento en salud y sociales.Esta capacitación fue de carácter gratuita. Por una vejez digna y con plenos derechos.

Organizado con: Programa SUMA 400 y Ministerio de Desarrollo Social de Nación

 

Diversidad Cultural

 

  • Sres niños al teatro 

Función especial en Club Atlético Belgrano.

Organizado con Club Atlético Belgrano y Señores Niños al Teatro

  • Curso de fortalecimiento de lengua castellana para la comunidad afro migrante de Córdoba.

Organizado con Programa de Diversidad Cultural SEU-UNC y Club Atlético Belgrano.

  • Presentación disco Pura Realidad Peli Guachos de la Calle, memorias del desarraigo

En Escuela Lazcano Colodrero de Barrio Los Robles.

Organizado con: Fundación La Morera, Rimano Entreversos y Club Atlético Belgrano.

 

  • Habla barrio 

Jornada de integración cultural: teatro, fotografía, degustación de comidas típicas del Perú.

Organizada con Artistas de Alberdi: Marco Esqueche - Artista Afro peruano y Ana Zych Fotógrafa Argentina.

Acompañaron: Club Atlético Belgrano y Programa Colectividades del Ministerio de Cultura de la Presidencia de la Nación,  ODMACOR (Organización de Migrantes Andinos de Córdoba) y CECOPAL.

 

  • Vacas UNC

Participación de niños, niñas y jóvenes de la Escuela de futbol social y doportiva Diego Maradona de las actividades de Vacas UNC.

Organizado con Cultura UNC y Club Atlético Belgrano

 

 

  • Teatro Zéppelin Obra Tosco

Con la participación de estudiantes de la Escuela Alejandro Carbó de 4to y 5to años.

Organizado con: Zéppelin Teatro y Club Atlético Belgrano

 

  • Circo en escena en Alberdi 

En el marco de la novena edición del Festival Circo en Escena se presentó en Plaza Jerónimo del Barco Barrio Alberdi la Obra "Títeres Mambos y Otras Vainas" de Manu Mansilla y Julia Sigliano (Bs.As).

 

  • Casciari en Club Belgrano 

Hernan compartió relatos y experiencias de fútbol; tomando como puntapié los textos que el autor escribió sobre el deporte más popular,entre ellos, "Messi es un perro".

Organizado con: Orsai y Club Atlético  Belgrano

 

  • “El Lado Oculto de la Tierra”

Inauguramos EL LADO OCULTO DE LA TIERRA, muestra fotográfica de Pablo Sigismondi. Durante esta apertura conversamos sobre las miradas que están detrás de las imágenes, y sobre las intenciones que esas miradas depositan en ellas. Antes de la charla degustamos comidas andinas, despertando los sentidos para observar las fotografías y para escuchar a Pablo, a Jery y a todos los vecinos que se acercaron a la cancha a compartir miradas, deseos e intereses.

Organizado con: Club Altético Belgrano y Cultura SEU-UNC.

Agradecimientos: Cocina de Culturas, Fundaciòn Electroingenieria y Tiwanaku Resto Bar

bottom of page